25 febrero 2018

La dermatitis seborreica y la dieta

Imagen relacionada



La dermatitis seborreica es un trastorno común de la piel que afecta principalmente el cuero cabelludo, pero también puede afectar a la cara, la espalda y la parte superior del pecho. Es una enfermedad del sistema inmunológico, y necesitarás apoyar a tu sistema inmune si quieres resolver la dermatitis seborreica, y no sólo suprimir los síntomas.
La piel está compuesta de adentro hacia afuera, por lo que la curación tiene que venir desde dentro, a través de una dieta adecuada.

Coma alimentos integrales ricos en fibra

Se recomienda comer una dieta con abundancia de frutas y verduras, el sistema inmune se basa en los nutrientes de los alimentos a fin de llevar a cabo sus actividades de protección. La fibra es un nutriente esencial, y un alto consumo de fibra es importante para mantener el colon limpio y reducir así la carga tóxica en el cuerpo y el sistema inmunológico.
Se recomienda el uso de un suplemento de fibra, como la cáscara de psyllium o semillas de lino molidas. Además es importante el consumo de arroz integral y mijo porque rara vez son alergénicos, y si son altos en fibra y otros nutrientes de apoyo inmunológico.

Vitamina A y alimentos ricos en clorofila

La vitamina A es muy importante para el funcionamiento apropiado de la piel, y se recomienda comer alimentos ricos en vitamina (zanahorias, calabaza y calabacín). También debes aumentar la ingesta de alimentos ricos en clorofila, ya que ayudan a purificar la sangre. Los alimentos doblemente beneficiosos, porque son altos en vitamina A y en clorofila, son dientes de león, hojas de remolacha, espinaca, col rizada, acelga y berros.

Evite nutrientes que deterioren los alimentos

Si al cuerpo se le agotan sus nutrientes, el sistema inmune no será capaz de proteger al cuerpo, y desarrollará trastornos del sistema inmune, como la dermatitis seborreica. Como tal, se recomienda la eliminación de las sustancias que agotan las reservas de nutrientes: La cafeína, la azúcar refinada, granos refinados, los cigarrillos, el alcohol, las comidas picantes y las drogas recreativas. También se debe evitar el chocolate, la harina blanca, los alimentos fritos y procesados.

Elimina temporalmente las grasas saturadas

Las grasas saturadas son culpables de la dermatitis común y se deben evitar durante seis a ocho semanas, y luego reducirse al mínimo a partir de entonces. Las grasas saturadas se encuentran en la mayoría de los productos de origen animal, y son más abundantes en la carne, los productos lácteos sin descremar, mantequilla y huevos, así como en los productos de coco, nueces y semillas, y cualquier alimento que contiene aceite vegetal hidrogenado.

Identificar y eliminar los alérgenos alimentarios

Otro paso importante en la dieta es identificar y eliminar los alérgenos alimentarios. Los enfermos de dermatitis tienden, comúnmente, a ser alérgicos a los productos lácteos, trigo, gluten, huevos, maíz, soja, fresas, café, maní y cítricos. Se recomienda seguir una dieta de eliminación, donde se eliminan todos estos alimentos durante dos semanas, o hasta que la piel haya sanado notablemente.
A continuación, agrega un alimento eliminado en su dieta, por día, y busque un empeoramiento de los síntomas. Si no se produce el agravamiento, la comida puede ser considerada segura, y se puede reintroducir otra comida del día siguiente. Si nota que un alimento te provoca un brote de dermatitis, debes eliminarlo de tu dieta durante seis semanas más, para darle a tu cuerpo un descanso del mismo, momento en el que puedes intentar su reintroducción.

La vitamina B para la dermatitis



Además de la vitamina A, de la cual ya escribimos en la anterior entrada ENLACE, se ha descubierto que el complejo vitamínico B, es un buen remedio para atenuar las molestias producidas por la psoriasis. Y aunque todas las vitaminas son beneficiosas, en especial son las vitaminas B2 (riboflavina) la B6 (Piridoxina), B3 (niacina) y B5 (ácido pantoténico). De hecho, se ha podido comprobar que en el 70% de los casos de dermatitis existía una deficiencia de la vitamina B.

Pero para ser prácticos, es mejor tomar un complejo vitamínico con todas las vitaminas B.

De todas formas, si decides no comprar los comprimidos de vitaminas, siempre puedes tomar una cantidad extra añadiendo estos alimentos a la dieta:
  • Arroz integral
  • Trigo
  • Avena
  • Soja
  • Guisantes
  • Lentejas habas
  • Garbanzos
  • Nueces,
  • También encontramos en abundancia en carnes y pescados

https://www.botanical-online.com/medicinalsdermatitisdieta.htm