11 abril 2018

10 ideas para dejar de preocuparse y equilibrar tus emociones



 
Resultado de imagen de respira profundamente


Idea # 1  Respira profundamente 

Respira profundamente, suelta las tensiones, afloja, vive  el presente con confianza y conseguirás superar las preocupaciones.

Y como dice Bernardo Stamateas: 

“No puedes evitar que los pájaros de la preocupación y la inquietud vuelen sobre tu cabeza. Pero puedes impedir que aniden en tus cabellos. No te contamines con todo aquello que no sirve, aprende a descartar de tu mente todo aquello que intoxica tus emociones.”



Idea #2  Derriba las preocupaciones con preguntas

¿De qué me sirve estar preocupado/a? ¿Es para tanto? ¿Qué gano con angustiarme o enfadarme con el mundo? ¿Qué conseguiré cambiar preocupándome? ¿Cómo me afecta?

Se trata de quitar hierro, desdramatizar  e incluso reírte de las preocupaciones que son absurdas y no tienen sentido.

Y cómo decía el poeta Rabindranath Tagore:

“Si tiene remedio, ¿de qué te quejas?  Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?”

Idea # 3  Selecciona tu técnica de relajación favorita 

Actualmente existe un abánico de técnicas de relajación que pueden ayudarte a encontrar calma emocional y mental.  El estrés y la ansiedad desaparecen progresivamente aplicando a tu vida técnicas que te ayuden a conectar con tu equilibrio emocional.

Dentro de poco encontrarás en el blog meditaciones guiadas  para sentirte con más equilibrio emocional.   Anteriormente tenías en la tienda del blog el Audioebook Mini-Guía “Tómate un respiro” (No está disponible – Promoción finalizada).

Quizás resuene  en ti esta frase:

“Vivimos muy acelerados, como si fuéramos un coche de fórmula uno de un lado para otro sin a veces parar  y tomarse un descanso. Date permiso para disfrutar momentos de intimidad y paz.” 

Idea # 4   Trabaja con tus pensamientos

Los pensamientos negativos repetidos son como un martillo golpeando una pared, bajan tu energía y provocan que aparezcan emociones corrosivas para tu salud, así que lo mejor es resetear la mente

Se trata de dejar la frecuencia de las preocupaciones y conectar con pensamientos más optimistas para elevar tu nivel de energía. Sí, se puede trabajar con los pensamientos. Imagina que es como regar una pequeña planta ¡No tengas miedo! a pensar diferente, renovar creencias y desarrollar una actitud más optimista.



Idea # 5  No te ahogues en un vaso de agua. Busca soluciones

La idea es que en lugar de perder el tiempo preocupándote por todo y por nada, prepares un plan de acción para buscar soluciones. Se trata de no ahogarte en un vaso de agua.  Busca nuevos caminos, oportunidades, alianzas y cree en tu poder para reinventarte.

Como decía Albert Einstein:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”  


Resultado de imagen de respira profundamente

Idea # 6    No lo puedes controlar todo. Fluye con la vida

Autoexigencia, control y búsqueda constante de la perfección, desencadenan  las preocupaciones y el posterior sufrimiento.  Te recomiendo la lectura del libro Fluir de Mihaly Czíkszentmihályi


Idea # 7   Reconcíliate con el sentido del humor

Aprende a reírte de ti misma/o y de las preocupaciones.  Ponerle un toque de humor a las preocupaciones ayuda a que liberes tensiones y superes temores.

Te recomiendo participes en cursos o talleres de risoterapia para soltar tensiones, preocupaciones y reencontrarte con tu risa interior.  

Quizás resuene  en ti esta frase:

“La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.” Proverbio escocés

Idea # 8 Incluye en tu vida el alfabeto emocional del doctor Juan Hitzig

Y hablando de química cerebral y  emociones. Vamos a ver que nos dice la ciencia.

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro “Cincuenta y tantos” Profesor de la Universidad Maimónides en Buenos Aires, Argentina y gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable, ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar:

Cuidado con las conductas con (R):

Resentimiento
Rabia
Reproche
Rencor
Rechazo
Resistencia
Represión y entre otras.

Pues estas conductas son generadoras de CORTISOLuna potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Las conductas R generan actitudes (D):

Depresión
Desánimo
Desesperación
Desolación

En cambio, las conductas con (S):

Serenidad
Silencio
Sabiduría
Sabor
Sexualidad
Sueño
Sonrisa
Sociabilidad
Seducción

Y estas otras conductas son generadoras de SEROTONINA, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Idea # 9   Planta cara a tus miedos

¿Quieres que disminuyan las preocupaciones? empieza por superar aquellos miedos que son irracionales y que condicionan tu vida. Cambia tu diálogo interior. Cambia el chip mental para superar preocupaciones y miedos.

Cómo decía Tito Livio:

“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.”

Te invito a que veas el video de Javier Iriondo del libro Donde tus sueños te lleven.

Idea # 10  Aprende a disfrutar y ten un propósito en la vida

Las preocupaciones quitan vida, envejecen y lo que es peor, bloquean tu capacidad para disfrutar, construir un propósito o una pasión que te motive e impulse hacia la realización  personal.

Presta atención a lo que te gusta hacer, a tus hobbys, cualidades y  todo aquello que te produce bienestar personal.

Ten un motivo para vivir y además te recomiendo el libro:  “Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz
 http://www.otraformadevivirtuvida.com/,


No hay comentarios.: