28 marzo 2019

5 ansiolíticos naturales que puedes probar hoy mismo


Infusiones que te pueden ayudar a relajar y reducir la ansiedad actuando como ansiolíticos naturales


Hay varios ansiolíticos naturales que son una buena opción (después de la consulta médica) para complementar o reemplazar los medicamentos alopáticos. Son muy recomendables para tratar la ansiedad leve o moderada. Del mismo modo, a menudo reducen la “carga química” que estamos llevando, un cambio particularmente positivo en las personas que ya han recibido tratamiento con otros medicamentos. En estas circunstancias, siempre se debe consultar la opinión del médico antes de tomar una decisión.
Lejos de demonizar los medicamentos, sabemos que pueden desempeñar un papel muy importante en ciertos momentos. Hay situaciones de crisis en las que son la única alternativa para aliviar un síntoma o pueden ayudar a un paciente. Sin embargo, sabemos que tienen un número significativo de efectos secundarios que causan otros problemas de salud a medio y largo plazo. Sin embargo, algunos alimentos y hierbas pueden funcionar perfectamente como un ansiolítico natural.

Beneficios de los ansiolíticos naturales

No tienen efectos secundarios y, además, sus efectos principales son muy beneficiosos para nuestra salud. También son una buena alternativa al consumo regular. No tienes que estar en condiciones especiales para devorar estos excelentes productos. Hablaremos de cinco de estos ansiolíticos naturales que podrías incorporar a tu alimentación.

1. Valeriana, uno de los mejores ansiolíticos naturales

La valeriana es una hierba que se ha utilizado durante mucho tiempo para calmar los nervios. Es uno de los ansiolíticos naturales conocidos por sus efectos calmantes y relajantes.
No solo ayuda a reducir la ansiedad, también reduce las palpitaciones y ayuda a conciliar el sueño. Es un producto natural que se puede encontrar fácilmente en cualquier mercado de plantas. No debemos olvidar que esta hierba afecta a nuestro cuerpo cuando la consumimos. Por lo tanto, aquellos que toman medicamentos de cualquier tipo deben consultar a un médico antes de tomarlos diariamente.

2. Tilo, otra hierba maravillosa

Tilia es uno de los ansiolíticos naturales más antiguos. Al igual que la valeriana, se ha utilizado durante siglos para calmar la inquietud y el estrés. Tiene un efecto calmante y facilita el sueño.
Lo mejor es que todas estas hierbas se preparen en forma de infusión, sólo el agua debe estar hervida. Cuando está en el punto de ebullición, la hierba se debe agregar y quitar del fuego. Después de unos diez minutos de descanso la puedes beber. Lo ideal es tomarlo tres veces al día, una por la noche, antes de acostarse.
Resultado de imagen de triptofano

3. El triptófano, un componente increíble

El triptófano es un aminoácido que está presente en varios alimentos. Su principal característica es que contribuye a una liberación prolongada de serotonina, una hormona que equilibra el estado de animo y ayuda a producir sensación de bienestar.
Entre los alimentos que contienen triptófano y, por lo tanto, actúan como ansiolíticos naturales, se encuentran el pavo, el pollo y el pescado graso, también las yemas de huevos, piña, plátano, aguacate, ciruela, nueces, chocolate negro y algunas algas, como la espirulina, entre otras.

4. Omega 3, bueno para casi todo

Los nutricionistas insisten en el valor nutricional de los ácidos grasos omega-3, especialmente para regular el colesterol y mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio. Sin embargo, esta conexión maravillosa también tiene efectos importantes en la reducción de la ansiedad y promover el bienestar emocional.
El omega 3 tiene una propiedad extraordinaria: ayuda a bajar el nivel de cortisol, la llamada “hormona del estrés“. Por supuesto, tiene el efecto de estabilizar el estado mental y actuar como un reductor de la ansiedad, por lo que se considera uno de los ansiolíticos naturales más potentes.

Fuentes de omega 3

  • aceite de pescado,
  • aceite de algas,
  • aceite de krill,
  • perilla,
  • linaza,
  • aceite de calamares,
  • aceite de caviar,
  • huevos,
  • nueces,
  • aguacates,
  • aceite de oliva,
  • aceite de colza,
  • soja,
  • nueces de Brasil,
  • espinacas,
  • fresas,
  • calabaza.

Resultado de imagen de infusion de lupulo

5. Infusión de lúpulo

Las propiedades de las flores de lúpulo tienen efectos relajantes que ayudana  reducir la ansiedad, son perfectas para realizar una infusión y beber antes de ir a la cama o en el desayuno. Sus efectos en nuestro cuerpo pueden ser grandes, especialmente como calmantes e hipnóticos.
Las flores de lúpulo también son efectivas para quienes están tratando de dejar de fumar o sufren ansiedad por abstinencia. También ayuda a equilibrar el estado de ánimo durante la menopausia. Los lúpulos afectan la producción de estrógeno y, por lo tanto, es recomendable consultar al médico antes de tomarlo para este propósito.
Todos estos ansiolíticos naturales son fáciles de comprar, económicos y tienen un sabor agradable. Es conveniente incluirlos en nuestro consumo habitual, especialmente cuando somos muy propensos al estrés, la puerta de entrada al miedo y a la ansiedad.

9 curas herbales caseras efectivas y rápidas


curas herbales


Cuando quieres tratar un problema de salud con curas herbales, quieres detalles específicos, no especulaciones. Y cuando se trata de las hierbas que pueden aliviar esos problemas, los detalles realmente importan. Aunque hay una gran cantidad de remedios herbales a base de hierbas, no siempre es fácil saber qué debe usar o cómo debe usarlo. Las etiquetas no dicen nada, y los empleados de las tiendas a menudo no tienen ni idea. Para utilizar la medicina a base de hierbas, necesitas orientación específica, y obtener esa orientación es un desafío.
Una de las razones de toda la confusión es la normativa emitida por la FDA. Bajo la Ley de Salud y Educación Dietética de 1994, los productos herbales se convirtieron en “suplementos dietéticos”, sujetos a ciertas reglas que cubren el etiquetado y la publicidad. Como resultado, los fabricantes de productos a base de hierbas tienen prohibido dar la información específica que se necesita.
Los fabricantes solo pueden hacer reclamos por estructura y función, no por acciones y usos específicos de las hierbas. Es por eso que nunca verás en un anuncio de la hierba de San Juan que mencione su capacidad comprobada para aliviar la depresión leve a moderada. En su lugar, verás un anuncio que se refiere a su “beneficio para mejorar el estado de ánimo”.
Para hacer las cosas más difíciles, los fabricantes de hierbas pueden, y lo hacen, usar diferentes fórmulas y concentraciones. Eso significa que el ginseng de un fabricante podría proporcionar 500 mg por dosis; otro podría entregar 100 mg. Eso, también, hace montañas de confusión.

Esta guía práctica te dice todo lo que necesitas saber acerca de nueve hierbas clínicamente probadas que pueden aliviar una variedad de afecciones molestas. ¡Sigue leyendo y feliz sanación!

Curadora de la piel: Aloe Vera (Aloe Vera)

curas herbales con aloe vera
El aloe cura las superficies de la piel que toca. Hace unos de los remedios o curas herbales más usadas con hierbas.
Usos: trastornos crónicos de la piel, como psoriasis, eczema y acné; quemaduras solares, quemaduras leves y heridas leves.
Cuánto y con qué frecuencia: para los trastornos de la piel, aplica una pequeña cantidad de gel a la herida tres veces al día. El gel debe aplicarse hasta que la herida o condición haya cicatrizado.
Cuánto tiempo: Aplicado externamente, el aloe se puede usar tanto tiempo como sea necesario.
Advertencia / interacciones medicamentosas: Ninguna conocida
Cómo comprar: Solo compre gel puro de aloe vera, o usa gel fresco de una planta de aloe. Simplemente rompe una hoja con forma de tallo, divídela por la mitad, raspa el gel y aplica.

Alivio de artritis: Garra del diablo (Harpagophytum procumbens)

curas herbales con garra del diablo
La garra del diablo es a menudo tan efectiva como los medicamentos recetados y de venta libre que se usan para hacer curas herbales para tratar la artritis, menos los efectos secundarios.
Usos: Dolor crónico de articulaciones, músculos o tendones.
Cuánto tomar: Tintura 1: 5, 1 cucharadita; extracto fluido 1: 1, 20 gotas; extracto sólido seco en tabletas 3: 1, tableta de 400 mg
Con qué frecuencia: tres veces al día
Cuánto tiempo: se debe utilizar durante 2 a 3 meses para sentir los efectos
Advertencia: no debe ser utilizado por personas con úlceras gástricas o duodenales, personas que toman medicamentos antiarrítmicos, personas con cálculos biliares o mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Interacciones con otros medicamentos: no debe usarse con otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (aspirina, ibuprofeno, naproxeno, etc.) porque su actividad es similar.
Cómo comprar: Elige productos hechos únicamente de la raíz de Harpagophytum procumbens.

Curas herbales para la salud del corazón: el espino blanco (Crataegus monogyna)

curas herbales espino blanco
Usos: puede ser útil para aquellos con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular o que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular
Cuánto tomar: Frutos secos o cabezas de flores, 3 g como té; tintura 1: 5, 1 cucharadita; extracto fluido 1: 1, 20 gotas; extracto estandarizado sólido comprimido, comprimido de 100 a 250 mg (estandarizado al 10% de procianidinas)
Con qué frecuencia: tres veces al día
Cuánto tiempo: el espino es un tratamiento preventivo a largo plazo para las enfermedades cardiovasculares. Es seguro usarlo toda la vida, y ese es el tiempo que debes planear usarlo.
Advertencia: El espino puede reducir la presión arterial. Si ya estás tomando medicamentos para la presión arterial, es posible que necesites menos. Haz que tu médico controle y altere tus medicamentos para la presión arterial si es necesario. Nunca alteres tus medicamentos para el corazón de ninguna manera sin consultar con tu médico. Las personas con presión arterial baja deben usar el espino con precaución debido a su actividad para reducir la presión arterial. En el caso de una enfermedad cardíaca existente, el espino solo se debe utilizar bajo el consejo de un profesional de la salud.
Interacciones con otros medicamentos: no debe utilizarse si está tomando digoxina o un medicamento similar.
Cómo comprar: elige productos elaborados con puntas de flores o frutos de Crataegus monogyna. Aunque los extractos estandarizados han ganado popularidad, los productos no estandarizados funcionan igual de bien.
Si quieres evitar desarrollar una enfermedad cardíaca, hacer curas herbales con esta hierba es de lo más recomendado. Los pacientes de alto riesgo se ven mejor, se sienten mejor y se sienten mejor cuando toman espino con regularidad.

Solución a problemas menstruales: Sauzgatillo (Vitex agnus-castus)

curas herbales con sauzgatillo
La mayoría de los casos de irregularidad menstrual mejoran cuando el sauzgatillo se usa regularmente.
Usos: síndrome premenstrual, períodos irregulares, períodos dolorosos, sangrado excesivo durante la menstruación y ausencia de menstruación
Cuánto tomar: Tintura 1: 5, 50 gotas en una taza de agua; extracto fluido 1: 1, 10 gotas en una taza de agua; extracto estandarizado en tabletas que contiene 0,5% de agnusida, 175 a 225 mg por día
Cuantas veces: una vez en la mañana
Cuánto tiempo: el sauzgatillo debe tomarse durante tres ciclos menstruales consecutivos antes de que notes una mejoría. Después de 2 años de uso, puedes dejar de tomarlo; tu ciclo debe permanecer regular.
Advertencia / interacciones medicamentosas: Ninguna conocida. Si experimentas sangrado entre períodos, consulta a tu ginecólogo.
Cómo comprar: Elige productos hechos de las semillas del sauzgatillo. Los productos no estandarizados funcionan tan bien como los productos estandarizados.

Estimulante del sistema inmune: Maitake (Grifola frondosa)

curas herbales con maitake
En un mundo donde hay muy poco que ofrecer a las personas que padecen enfermedades virales, el maitake ofrece esperanza.
Usos: Recomendado para problemas virales como herpes, verrugas, síndrome de fatiga crónica, síndrome postviral y resfriados
Cuánto tomar: dos tabletas de 350 mg.
Con qué frecuencia: tres veces al día
Cuánto tiempo: se puede usar Maitake para eliminar un virus y mantenerlo en remisión. Inicialmente, se debe utilizar durante 3 meses a diario; a partir de entonces, se puede utilizar si existe alguna sospecha de una recaída. Para el herpes oral o genital, usa maitake continuamente hasta que no tengas síntomas. Comienza a tomarlo nuevamente cada vez que sientas la punzada reveladora que generalmente precede a un brote de herpes.
Advertencia / interacciones medicamentosas: Ninguna conocida
Cómo comprar: elige tabletas hechas de hongos Grifola frondosa enteros en polvo. Evita los productos que contengan extractos estandarizados de maitake.

Alternativa contra las alergias: Ortiga (Urtica dioica)

curas herbales con ortiga
En algunos casos, solo la ortiga ha resuelto problemas de alergia de larga duración.
Usos: alergias, erupciones cutáneas alérgicas, fiebre del heno y rinitis estacional
Cuánto tomar: Tintura 1: 5, 1 cucharadita; extracto fluido 1: 1, 20 gotas.
Con qué frecuencia: tres veces al día
Cuánto tiempo: Comienza antes de que comience la temporada de alergias y continúa tomándola directamente durante la temporada o cuando surja tu alergia particular.
Advertencia / interacciones medicamentosas: Ninguna conocida
Cómo comprar: Seleccione productos hechos de toda la planta de Urtica dioica. Evita los productos hechos de raíz de ortiga.

Protector del hígado: cardo mariano (Silybum marianum)

curas herbales con cardo mariano
Cuando el problema es la enfermedad crónica del hígado o la exposición crónica a toxinas, el cardo mariano puede ser de las mejores opciones. En un mundo lleno de contaminantes tóxicos que dañan el hígado, el cardo mariano es un poderoso aliado a base de hierbas.
Usos: útil para las personas con enfermedad hepática, las que abusan del alcohol o las drogas o toman recetas que dañan el hígado, las que trabajan con sustancias químicas tóxicas y las que tienen hepatitis crónica y aguda.
Cuánto tomar: Semillas secas, 1 cucharadita de semillas hervidas en un té; tintura 1: 5, 1 cucharadita; extracto fluido 1: 1, 10 gotas; extracto estandarizado en tabletas, extracto de 70 a 210 mg estandarizado a 70 a 80% de silimarina.
Con qué frecuencia: tres veces al día
Cuánto tiempo: mientras el hígado esté sujeto a sustancias químicas tóxicas, toma el cardo mariano para evitar que se produzcan daños. Es seguro para el uso a largo plazo. Utiliza a largo plazo si tienes enfermedad hepática crónica.
Advertencia: en dosis excesivamente grandes, puede causar heces sueltas cuando comiences a tomarlo.
Interacciones de drogas: Ninguna conocida
Cómo comprar: Elige productos hechos estrictamente de la semilla de Silybum marianum. Los extractos estandarizados han ganado popularidad, pero los productos no estandarizados han funcionado igual de bien. Evita los productos hechos de otras partes de la planta.

La planta para accidentes: Avellano de bruja (Hamamelis virginiana)

curas herbales con avellano de bruja
El avellano de bruja es de las mejores plantas y más efectivas para reducir la inflamación y acelerar el proceso de curación.
Usos: Músculos, articulaciones o huesos adoloridos o lesionados; rasguños, quemaduras menores y picaduras de insectos.
Cuánto, con qué frecuencia, cuánto tiempo usar los remedios herbales con el avellano: el hamamelis se usa tópicamente para estimular y acelerar la curación. Aplica la tintura 1: 5 a una venda y colócala sobre el área lesionada. Permite que el vendaje permanezca en su lugar hasta que la herida o la lesión se curen.
Advertencia: sólo para uso externo
Interacciones de drogas: Ninguna conocida
Cómo comprar: Seleccione un producto a base de alcohol (tintura) hecho de la corteza y / o hojas de Hamamelis virginiana. Evitar el agua destilada de hamamelis.

Prevención del dolor de cabeza: Feverfew / Matricaria (Tanacetum parthenium)

curas herbales con matricaria
Muchas personas con dolor de cabeza de por vida han encontrado alivio permanente con esta hierba.
Usos: Prevención de migrañas y dolores de cabeza en racimo: no es útil para tratar un dolor de cabeza una vez que comienza.
Cuánto tomar: hierba fresca, una hoja; hierba liofilizada, tableta de 300 mg; tintura de plantas frescas 1: 5, 40 gotas; extracto estandarizado en tabletas, una dosis que proporciona el equivalente de 0,25 a 0,50 mg de partenolida
Con qué frecuencia usar curas herbales con la matricaria: una dosis cada mañana
Cuánto tiempo: la remisión debe comenzar después de 2 meses de uso. Si no ha habido mejoría después de 4 meses, suspende el uso. La hierba se puede usar indefinidamente, aunque después de 2 años, algunas personas ya no la consideran necesaria.
Advertencia: En raras ocasiones, puede causar úlceras en la boca.
Interacciones de drogas: Ninguna conocida
Cómo comprar: Dado que el secado tradicional destruye el componente activo de la matricaria, solo compra tinturas de hojas frescas o tabletas / cápsulas de hojas liofilizadas.

Precauciones en el tratamiento con curas herbales

Lee la etiqueta cuidadosamente para asegurarte de que el producto contenga la hierba correcta, la parte correcta de la hierba y solo esa hierba. Evita los productos herbales combinados a menos que tu profesional a base de hierbas indique lo contrario.
Si has tomado alguna de estas curas herbales durante el tiempo recomendado y no está funcionando, deja de usarla y consulta a un profesional de la salud capacitado. Si tienes un problema médico o antecedentes graves, o estás tomando medicamentos recetados, consulta a un médico experto que pueda hablar sobre posibles interacciones antes de tomar hierbas. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben usar las hierbas a menos que las recete un profesional de la salud.

Alimentos que te protegen contra la grasa abdominal

Resultado de imagen de alimentos que protegen grasa abdominal


Salud 180
Creo que ya te había platicado que estoy intentando bajar de peso. Por eso cuando encontré esta información me súper interesó. Resulta que un estudio en el Reino Unido reveló que, ratones alimentados con comida grasosa, ganaban menos peso si en su dieta incluían suplementos con beta-glucano o inulina. Los términos se escuchan complicados pero son simplemente dos tipos de carbohidratos fermentados, hallados en la avena, cebada, alcachofa, hongos, espárragos, plátanos, entre otros.
¿Qué quiere decir esto? Pues que es muy probable que, si agregamos a nuestra dieta alimentos con este tipo de carbohidratos fermentados, no nos afecten tanto las grasas. 

Escudo antigrasa

Las investigaciones son preliminares pero indican que este efecto antigrasa también se produce en humanos gracias a que, dichas sustancias, actúan como una especie de fibra que se descompone por las bacterias del colon.
“Durante el proceso de digestión se forman pequeñas cadenas de ácidos grasos fermentados (SCFA) y al parecer se produce más hormona de control del apetito, las cuales nos ayudan a sentirnos satisfechos”, apunta Lona Sandon, nutriólogo en la clínica de nutrición de la Universidad de Texas.

Disminuyen la grasa dañina en el abdomen

Pruebas hechas en mujeres con obesidad encontraron que aquellas con  menos grasa abdominal, también tenían niveles mayores de estos ácidos grasos fermentados.

Lo anterior sugiere que actúan como un escudo contra la peor grasa, la del estómago.
“Los ácidos grasos fermentados  tienen un impacto positivo en el intestino grueso (disminuyendo el Ph, lo que reduce  el riesgo de cáncer), el metabolismo de macronutrientes y la prevención de enfermedades”, asegura Sandon.
 También actúan como probióticos, alimentando las bacterias buenas del intestino.
Resultado de imagen de alimentos para quemar grasa abdominal

Lista de alimentos que te protegen de la grasa mala

Estos son algunos ejemplos de alimentos ricos en estas poderosas sustancias:
  • Avena
  • Centeno
  • Cebada
  • Quinoa
  • Hongos
  • Amaranto
  • Maíz
  • Alcachofa
  • Raíz de achicoria
  • Puerros
  • Cebollas
  • Ajo
  • Espárragos
  • Plátano
     
La única desventaja es que, si no estás acostumbrada a consumir fibra, debes incluir estos productos de forma gradual porque te podrían ocasionar gases. 
Escudo antigrasa

25 marzo 2019

8 estimulantes naturales para ganar energía

Resultado de imagen de yerbamate

Más allá del café, algunas plantas ayudan a sentirse menos cansado y a afrontar el día con más vitalidad. Descubre cómo usarlas.

Jordi Cebrián
  •  
  •  


1 / 8

1. LA HIERBA MATE

Una opción con cafeína pero más suave que el café es la hierba mate (Ilex paraguariensis), pariente del acebo. Uruguayos y argentinos la conocen bien, pues forma parte de su cultura.
Se puede tomar en infusión y contiene cafeína (mateína), teobromina y teofilina, que ejercen una acción energizante sobre el sistema nervioso central.


gurana. 2. El guaraná
2 / 8

2. EL GUARANÁ

Otra planta estimulante, rica en dos alcaloides de la familia de las metilxantinas –teofilina y teobromina– pero considerada libre del efecto adictivo del café o el té, es el guaraná (Paullinia cupana).
Su efecto es bastante inmediato, adecuado para personas que deban encarar tareas exigentes, como profesores, conferenciantes, opositores, estudiantes, atletas y otros deportistas en competición. 
Las semillas de esta liana amazónica se suelen tomar en polvo, mezcladas en el yogur o el zumo, o bien en cápsulas.
Pero debe evitarse en caso de hipertensión.


ginseny. 3. El ginseng
3 / 8

3. EL GINSENG

Una planta estimulante china bien conocida que también actúa sobre el sistema nervioso central es el ginseng (Panax ginseng).
Incrementa la resistencia física y la capacidad de adaptación a los cambios y el estrés.
Los herbolarios chinos tienen la raíz cruda. Se puede tomar en decocción (una taza al día por la mañana), tintura, extracto líquido o cápsulas.
Se debe evitar a partir de media tarde y en caso de taquicardias, tensión alta o insomnio.


romero. 4. El romero
4 / 8

4. EL ROMERO

Un estimulante más suave, muy mediterráneo, es el romero (Rosmarinus officinalis). Tiempo atrás las gentes del campo ya lo usaban para afrontar las duras jornadas de faena física. Es un tónico con un claro efecto reparador, útil frente al cansancio físico y mental.
Estimula el sistema nervioso central, infunde cierta euforia y energía y ayuda a combatir la debilidad y la fatiga.
Se toma en infusión (una o dos tazas al día) o bien en tintura alcohólica (unas 50 gotas al día, disueltas en agua o zumo).


nuez de cola. 5. La nuez de cola
5 / 8

5. LA NUEZ DE COLA

La nuez de cola es un estimulante con tanta cafeína como el café y que combate la fatiga.
Se toma en cápsulas (máximo 2 g diarios), con agua o zumo. Evitar si se toman antidepresivos o ansiolítico


cacao. 6. La cáscara de cacao
6 / 8

6. LA CÁSCARA DE CACAO

El cacao es una muy buena fuente de magnesio, grasas insaturadas y vitaminas, contiene teobromina, una sustancia menos excitante que la cafeína y útil ante la astenia.
Se toma en decocción o en polvo.


Resultado de imagen de rhodiola

7. LA RODIOLA

La rodiola o el llamado ginseng nórdico ayuda en estados de debilidad, desgana y apatía. Aporta energía y resistencia física.
Se pueden tomar de 1 a 3 cápsulas diarias (de 250 mg de extracto estandarizado).


eleuterococo. 8. El eleuterococo
8 / 8

8. EL ELEUTEROCOCO

El eluterococo es una forma rápida y segura de ganar energía. Esta planta siberiana es adaptógena y estimulante, aumenta la resistencia física y la concentración.
Se pueden tomar de 3 a 7 comprimidos al día.

Encuentra tu energía sin cafeína

Podríamos preguntarnos si realmente necesitamos ayuda para remontar el cansancio o la falta de tono. Pero lo cierto es que la bebida más consumida en el mundo –aparte del agua– es el té, seguido del café. Y entre los refrescos ganan, sin duda, las bebidas de cola. ¡Tres estimulantes!
Los estimulantes activan el sistema nervioso simpático. Este se encarga de mantener los estados de alerta, imprescindibles para abordar muchas circunstancias vitales.
Al activarse el sistema simpático, aumentan la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo del cerebro y los músculos, se dilatan las pupilas y se incrementa el apetito. La persona se siente así más alerta y preparada para la acción.
La cafeína, presente tanto en el café como en el té y la cola, es por tanto el estimulante más habitual. No suele tener efectos adversos si no se abusa de ella, pero puede crear cierta adicción.
En un herbolario es posible hallar alternativas, no ya a la cafeína, sino sobre todo a estimulantes químicos más drásticos de consumo muy poco recomendable.

Resultado de imagen de romero menta

4 suplementos naturales para concentrarse mejor y reducir la fatiga

Una infusión para mantenerse a tono

Esta agradable infusión mediterránea ayuda a sobreponerse de la fatiga y a sentirse con más energía sin crear adicción.
Ingredientes:
  • Romero, menta, ajedrea e hipérico, a partes iguales.
Preparación:
  1. Se separa una cucharada sopera de la mezcla de plantas por vaso de agua.
  2. Se pone el agua al fuego y se vierten las hierbas en una tetera o cazo.
  3. Se echa el agua caliente sobre las hierbas.
  4. Se deja reposar, tapado, unos 10 minutos.
Indicaciones:
  • Se pueden tomar hasta 3 vasos al día, el último a media tarde.