El hígado forma pareja con la vesícula biliar; es decir, la alteración de uno desequilibrará automáticamente al otro. La medicina china nos dice que la vesícula biliar es mucho más que un pequeño saco para almacenar bilis y segregar mucosidad; se considera la sede del coraje y la decisión. En chino la expresión idiomática < tener una vesícula biliar grande> significa ser valiente y decidido.
La vesícula biliar está a cargo del ‘Departamento de Limpieza Central'. Ella segrega los puros y potentes fluidos que se requieren para digerir y metabolizar grasas y aceites, y su energía provee fortaleza muscular y vitalidad. Trabaja junto al sistema linfático para limpiar las toxinas producidas por el metabolismo del sistema muscular, eliminando de ese modo dolencias y fatigas musculares. La libre circulación de la energía del Hígado depende del correcto funcionamiento de la Vesícula biliar. Ambos apoyan al Bazo/Estómago en su función de transporte y transformación. La Vesícula biliar apoya al Hígado en el control de los ligamentos, tendones y líquido sinovial; la sangre del Hígado les nutre, la Vesícula biliar les aporta el CHI necesario para su agilidad y movimiento.
Los frecuentes dolores de cabeza, la falta de coraje y decisión, dolores de cadera, ojos, axila y cuello, muchas veces se deben a un bloqueo en dicho canal de energía. Se recomienda tomar Té de menta, además promover el flujo de energía con un peine o cepillo de puntillas duras: pasarlo por la cabeza desde la frente hacia atrás siete veces, luego seguir el trayecto del meridiano por los costados del cuerpo hasta los pies; sentirán una grata sensación y no se extrañen si sus dolores empiezan a desaparecer, sintiéndose a la vez con mayor poder de decisión.
En la imagen podrán observar con puntitos verdes el trayecto del meridiano de la vesícula biliar. Cabe destacar que el canal de energía está situado en ambos lados del cuerpo y siempre permanecen así la persona no tenga vesícula.
El estiramiento de los brazos tal como se muestra en la imagen también ayuda a abrir y desbloquear el meridiano de la vesícula biliar. Practicarlo tres veces por día
Cesar Ramirez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario