04 octubre 2021

7 alimentos que no debes consumir en la noche.

 









No elegir correctamente lo que se come por la noche puede influir en la calidad del sueño e, incluso, provocar reflujo y otras molestias digestivas. Te contamos cuáles son los alimentos que debes evitar a esta hora del día.

La cena es una de las comidas principales del día, por lo tanto, lo ideal no es eliminarla ni reemplazarla con dietas poco saludables. Además, si no quieres sentirte más pesado, y que esto afecte tu salud, hay ciertos alimentos que no debes consumir en la noche.

Aunque es cierto que esta comida debe ser más ligera que los demás platos, su consumo incide en muchos procesos que realiza el cuerpo durante el periodo de descanso. A continuación, te contamos qué alimentos debes evitar justo antes de acostarte. ¡Toma nota!

7 alimentos que no debes consumir en la noche

Los nutrientes que se obtienen en la noche influyen en la calidad de sueño, la digestión y la energía física y mental del día siguiente. Sin embargo, a veces resulta difícil y confuso escoger los alimentos adecuados para evitar que el cuerpo se sobrecargue y se aparezcan los malestares.

Comer cualquier cosa fácil de preparar para calmar el hambre antes de ir a la cama parece no tener mayor problema. No obstante, esto puede producir diversas consecuencias metabólicas y digestivas.

¿Cómo evitar esta situación? Pues bien, lo más conveniente es conocer esos alimentos que no son recomendados para la dieta nocturna. ¡Descúbrelos!

1. Pasta

La pasta es el primero de los alimentos que no debes consumir en la noche. Este, al ser una importante fuente de hidratos de carbono, es ideal para el periodo de actividad del organismo. Por esto, es mejor consumirla al almuerzo.

Comer pasta en horas de la noche puede causar una incómoda sensación de pesadez que impide descansar de forma adecuada. A su vez, debido a su aporte de calorías, puede afectar el metabolismo y el peso.

Pasta
La pasta es un alimento alto en hidratos de carbono. Por eso, no es la opción más recomendable para una cena ligera.


2. Helado

Comer helado durante la cena o para calmar los antojos nocturnos no es una buena opción. Aunque es saciante y delicioso, este alimento, en su mayoría, contiene grasas saturadas, azúcares y sustancias añadidas que pueden afectar la calidad del sueño y aumentar el peso.

3. Quesos

El queso, y por supuesto los platos que lo contienen entre sus ingredientes, deben evitarse tanto en la cena como antes de ir a la cama. Aunque no son del todo dañinos, pueden ocasionar pesadez estomacal y problemas para dormir, sobre todo en personas con intolerancia a la lactosa.

4. Condimentos picantes

Las especias y salsas picantes tienen un sabor que le da un toque especial a los platos. Aunque no está mal comerlos de manera regular, es mejor optar por incluirlos en la dieta en otras comidas distintas a la cena.

Según una revisión publicada en Current Medicinal Chemistry, los picantes causan irritación en la mucosa del estómago y aumentan la tendencia a sufrir agruras y digestiones pesadas. Por esto, su ingesta, antes de ir a la cama, podría producir reflujo ácido, ardor abdominal y dolor estomacal.

Condimentos picantes
Los condimentos picantes pueden conducir a problemas como el reflujo ácido. En consecuencia, el descanso resulta afectado.

5. Coliflor

Este vegetal crucífero se ha destacado como un alimento saludable y bajo en calorías. No obstante, a pesar de estas cualidades no se recomienda su consumo en la noche, puesto que algunas de sus propiedades aumentan la producción de gases.

Comerlo durante la cena, incluso varias horas antes de dormir, puede dificultar el proceso de digestión y aumentar la sensación de pesadez, lo que interfiere en el descanso.

6. Chocolate negro

Las propiedades nutricionales del chocolate negro le han permitido posicionarse como un alimento saludable. Sin embargo, comerlo antes de dormir, inclusive si las porciones son moderadas, puede repercutir negativamente en la calidad del sueño.

En relación a esto, un estudio publicado Cureus sugiere que este alimento contiene cafeína y teobromina, sustancias que estimulan el sistema nervioso y mantienen el cerebro activo por más tiempo.

7. Carnes rojas y embutidas

El consumo de embutidos debe ser moderado, más allá de la hora del día, ya que estos alimentos contienen grasas saturadas y añadidos químicos. Además, su contenido de proteína podría dificultar el trabajo digestivo. Por su parte, según un estudio publicado en Aging and Diseaseel consumo elevado de carne roja tendría un efecto negativo en la calidad y la duración del sueño, en los adultos mayores.

Carnes rojas y embutidas
En general, una dieta variada y equilibrada debe limitar el consumo de carnes procesadas.

¿Qué alimentos son recomendables antes de dormir?

Para no sufrir molestias digestivas en el periodo de descanso, lo mejor es comer balanceado y consumir platos ligeros, que contengan pollo o pescado, y cereales, frutas o legumbres. Sin embargo, lo más importante es no excederse en las porciones y, sobre todo, no cenar justo antes de irse a la cama.

Objetivo Bienestar

No hay comentarios.: