Muchos problemas de espalda son más que la expresión visible; son como una llamada de atención de nuestro organismo de que algo dentro funciona mal, concretamente un órgano o víscera que, aunque no esté enfermo desde un punto de vista médico, si presenta un mal funcionamiento. Escribimos éste artículo para explicarte cómo el hígado tiene repercusión en los dolores de espalda.
Habitualmente, nuestros órganos y vísceras mucho tiempo antes de sufrir una enfermedad pasan por una fase de DISFUNCIÓN, es decir, de mal funcionamiento. Cada órgano nos avisa con una serie de signos y síntomas propios que se pueden traducir en dolores reflejos y alteraciones en nuestros músculos y articulaciones.
¿Qué es una disfunción visceral?
En el siguiente vídeo te explicamos con más detalle qué es una disfunción visceral:
Signos y síntomas de la disfunción de hígado
Podemos reconocer una disfunción hepática por los siguientes síntomas:
- Ictericia (es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de la bilirrubina en la sangre)
- Síntomas digestivos similares a los de la vesícula biliar
- Acidez o reflujos (por una hipersecreción de ácido clorhídrico del estómago, por lo que la acidez y reflujos tienen una raíz causal hepática)
- Cansancio matutino
- Piel grasa y formación de quistes sebáceos en los párpados, cuero cabelludo y en general en cualquier zona de la piel. Acné y cualquier problema de piel que curse con picor
- Hígado graso
- Niveles de colesterol y triglicéridos elevados incluso en personas que se alimentan bien, pero por su carácter y/o su entorno se encuentran en permanente estrés
- Aliento cargado que desprende un vago olor a manzana o acetona
- Deseos de tomar chocolate, café, embutido y quesos
- Heces blanquecinas (por falta de bilis)
- Heces que flotan o con olor nauseabundo, también estreñimiento y diarreas (cualquier problema del intestino delgado puede tener su raíz en el hígado)
- Faringitis-amigdalitis (la faringe y amígdalas enferman por el mal funcionamiento del hígado: las amígdalas reflejan el estado del sistema linfático intestinal y la faringe el estado de la mucosa de la pared intestinal; ambas pueden irritarse como una manifestación de cólera retenida y no expresada)
- Sudoración e incomodidad durante el sueño, que hacen que el paciente se despierte sobre las dos y tres de la madrugada
¿Dónde se refleja la disfunción del hígado en el sistema músculo-esquelético? ¿Por qué aparece cada uno?
Cualquier dolor por contractura o bloqueo vertebral al lado derecho de la zona dorsal y cervical hasta el lado derecho de la nuca implica que existe alguna disfunción visceral. Para determinar que existe la disfunción de hígado se busca la sensibilidad a la palpación de las vértebras 4ª a 7ª dorsales o la rigidez de la zona con la consiguiente repercusión en la región cervical baja. Los siguientes son los trastornos músculo-esqueléticos que indican la presencia de disfunción del hígado, y por qué aparece cada uno:
Dolor en la zona interescapular derecha
La persona siente un dolor sordo, continuo, exacerbado a veces con alguna postura, más en momentos de reposo o al final del día y rigidez dorsal matutina en la zona que indica la siguiente imagen:
Frecuentemente el dolor se mitiga, incluso desaparece en el momento de pleno estrés o actividad física y empeora con el reposo sobe todo en los días de descanso. El paciente suele buscar alivio al comprimir la zona incluso hasta hacerse daño, encontrando así una mejoría momentánea, pero siempre transitoria. Puede haber dos vertientes en esta contractura:
- De aparición brusca o intensa: en este caso siempre se relaciona con un conflicto de crispación o enfado, frecuentemente de tipo familiar. Es vital que el paciente sea consciente de la causa para la evolución positiva de la dorsalgia.
Origen emocional de la disfunción de hígado y vesícula biliar
En el siguiente video te explicamos el origen emocional de la disfunción del hígado:
- De aparición progresiva: menos aguda pero con una tendencia a cronificarse, hasta el punto de que el paciente puede llegar manifestar dorsalgia de varios años de evolución. En este caso también, pueden existir enfados acumulados, crispación constante, pero siempre en una persona perfeccionista, introvertida y que tiende a no limitarse ante el estrés.
Tendinitis del hombro derecho
Hay tres vías de influencia del hígado sobre el hombro derecho:
- Cualquier articulación del cuerpo es susceptible de acumular desechos tóxicos microcristalizados, generados en el hígado. Cuando el hígado produce en exceso y el riñón no funciona lo suficientemente bien para eliminarlos, éstos se pueden acumular en cualquier articulación, pero el lugar de primera elección en relación con el hígado es el hombro derecho.
- El hígado en disfunción provoca un aumento de tensión y acortamiento de los músculos antepulsores y rotadores internos del hombro (redondo mayor, subescapular y pectorales), lo cual produce un desequilibro biomecánico que, si se mantiene, acaba provocando tendinopatía del manguito rotador y porción larga del bíceps.
La rigidez provocada por el hígado de la zona dorsal media-alta que puede ser indolora, pero siempre acabará por generar una hipermovilidad e irritación de los segmentos cervicales bajos, que a su vez alteran el complejo articular del hombro.
Cefaleas tensionales
Así como la vesícula, puede reflejar su disfunción en la zona izquierda de la nuca, el hígado lo hace en la zona derecha.
Cefaleas o dolores de cabeza derechos y su relación con el hígado (estrés)
La cefalea tensional que comienza con presión en ambos lados de la nuca, por una tensión aumentada y mantenida de los músculos que se insertan es esta zona, no es más que la consecuencia de la disfunción de hígado y vesícula biliar, es decir, la cefalea tensional no es más que una forma más de reflejar tensiones psicológicas internas, por carácter y por estrés (curiosamente un argentino me contó hace tiempo que en su país, en las zonas rurales, a los dolores de cabeza, los denominaban ataques de hígado). En general, las cefaleas son de origen hepático-biliar si se relacionan con las siguientes situaciones:
- Crispación y enfados.
- Ciertos alimentos.
- Cefaleas que se desencadenan por ayuno prolongado y que desaparecen al comer.
- Cefaleas que se dan fundamentalmente los domingos o días de descanso (expresan el estrés acumulado durante la semana) o a última hora del día a consecuencia del estrés.
Dolores de cabeza o cefaleas tensionales y su relación con el hígado-vesícula (estrés)
Algunos dolores de cabeza son producto de la alteración del hígado por estrés. Observa el siguiente video.
Alimentación y disfunción del hígado
Hay alimentos que aumentan la crispación hepático-biliar, según un estudio reciente realizado por médicos y farmacéuticos realizados durante varios años, analizó a miles de pacientes con cefaleas tensionales en relación con su alimentación, comparándolos con la población sana. El resultado no dejó lugar a dudas: la relación entre alimentación y cefalea tensional era clara y se señalaron varios alimentos como generadores del dolor de cabeza: el chocolate, el café, la leche y el queso y, en menor medida, el picante y algunos frutos secos. En el caso de la leche, la relación está provocada por la manifiesta intolerancia (muchas veces ignorada) a este producto de un alto porcentaje de la población. Especialmente, muchos pacientes sienten cefaleas cuando no toman su dosis de café o chocolate habitual. Efectivamente, la cefalea tensional, es el síntoma principal del síndrome de abstinencia del chocolate y, sobre todo, del café; dura de doce a treinta y seis horas y lo ideal es que desaparezca sin tomar ninguna medicación, que no haría más que entorpecer el proceso de deshabituación e intoxicar más al hígado.
El paciente propenso a cefalea tensional debería de dejar el café y el chocolate para situaciones esporádicas, y ser más estricto cuanto más estrés soporte. En los últimos años he observado cómo hay médicos que recetan comprimidos con cafeína para tratar la cefalea tensional y algunas jaquecas y en mi opinión, están muy desorientados. Es como si a un alcohólico le recetásemos jarabes a base de ron o de whisky porque observamos que el paciente se encuentra mejor y nota mejoría en sus síntomas del síndrome de abstinencia.
Alimentación, nutrición y limpieza para disfunción de hígado y vesícula biliar
Tenemos un video en el que te enseñamos cómo hacer una limpieza hepático-biliar para las disfunciones de hígado y vesícula biliar:
Tratamiento de las afecciones músculo-esqueléticas relacionadas con disfunciones de hígado
Los siguientes videos te explicarán los tratamientos indicados para tratar los dolores producto de las disfunciones del hígado:
Disfunción de hígado y dolor de espalda, dorsal, cervical y cabeza. Causas y tratamiento
No te alteres: todas las afecciones que son producto de la disfunción del hígado son tratables. Conoce su causa y el tratamiento desde un punto de vista de la medicina alternativa
Tratamiento de la dorsalgia derecha
Si estás buscando otras alternativas para resolver tu dolor éste video te puede ayudar.
Todas las plantas medicinales para el hígado y vesícula biliar
Los tratamientos con plantas medicinales tienen una gran eficacia para reequilibrar disfunciones viscerales que pueden somatizar sobre diferentes músculos, tensiones y articulaciones.
2) https://www.zafarache.com/comarca-ribera-baja-ebro/colaboraciones/2515-higado-y-dolor-de-espalda
3) https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/barbara-elvira/higado-repercusion-aparato-locomotor/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario