Segun la Dra Sandra Andrade, nutricionista, explica que las verduras y frutas aportan todos los nutrientes y vitaminas necesarias para realizar las diferentes funciones de nuestro cuerpo tal como el potasio, magnesio, vitamina A y ácido fólico, asi que No es preciso gastar dinero en estos suplementos vitaminicos porque ya estos están contenidos en los alimentos. Una dieta variada y equilibrada aporta los nutrientes necesarios para nuestro organismo.
Para la especialista, hay personas que no suelen tomar en cuenta que una dieta balanceada por sí sola brinda todos los nutrientes que requerimos y solo para ciertos tipo de patologías se recomienda el refuerzo de un producto que la complemente, es por ello que solamente el medico en el que está a la capacidad de indicar este tipo de suplementos.
Hoy en día la gente prefiere recurrir a las vitaminas a veces en cantidades excesivas para cubrir sus necesidades nutricionales, sin saber que esto podría ocasionar severos problemas de salud tal como lo explicaremos a continuacion:
¿Cuáles son los tipos de vitaminas?
Hay 2 tipos de vitaminas:
- Las hidrosolubles: Que son eliminadas fácilmente a través de la orina
- Las liposolubles: Estas se disuelven en la grasa (lípidos) y, con frecuencia, son absorbidas por las lipoproteínas conocidas que viajan a través del sistema linfático del intestino delgado y la circulación de la sangre del organismo. Una vez que se han almacenado en los tejidos de nuestro cuerpo, las vitaminas liposolubles tienden a permanecer en ellos por mucho tiempo, es por ello que si una persona sigue consumiendo este tipo de vitamina puede ocasionar un exceso de ellos trayendo consigo la “hipervitaminosis” la cual es una condición grave en el organismo.
Pongamos un ejemplo muy sencillo: hay estudios clínicos en los que se ha constatado que en el caso de la enfermedad fibroquística de mama, el consumo de vitamina E ayuda como antioxidante. En este caso, evitan que continúen creciendo los quistes y que, además, se reduzcan de tamaño. Sin embargo, según la Dra Dávalos, nutricionista ecuatoriana, constata que esta vitamina no debe ser tomada por períodos demasiado prolongados. Al mismo tiempo recomienda tomarla durante 3 meses; luego hacer una pausa para volverla a consumir. Para que esta no se quede almacenada por un tiempo indebido produciendo los efectos adversos que esta trae consigo.
¿Cuáles son las condiciones donde se requieren el uso de suplementos vitaminicos?
Según un artículo publicado en el diario La Vanguardia, en las sociedades desarrolladas existen ciertas condiciones que corren el riesgo de presentar algunas carencias vitamínicas, tal es el caso:
- Personas ancianas, sobre todo si viven solos;
- Patologías digestivas como gastritis crónica donde no pueden absorber la vitamina B12,
- Alergias a distintos alimentos
- Enfermos oncológicos
- Dieta estricta.
- Embarazo
- Lactancia Materna
- Deportistas
Solamente en estos casos, el médico recomendará la ingesta de suplementos vitamínicos porque la carencia de ellos conduce a la enfermedad e incluso a la muerte.
¿Cuáles son las consecuencias de la hipervitaminosis?
Como lo comentamos anteriormente La hipervitaminosis es la excesiva acumulación de una vitamina, que puede llevar a diversos trastornos dependiendo de la vitamina que se encuentre en exceso. Entre los trastornos más comunes tenemos:
- Exceso de vitamina A: Puede presentar síntomas similares a los de un tumor cerebral: cefalea, vómitos, dolor en los huesos, visión borrosa.
- Exceso de vitamina D: Sus síntomas son similares a los de una presencia excesiva de calcio; debilidad, cansancio, cefaleas y náuseas.
- Exceso de vitamina E: Puede producir trastornos hepáticos importantes.
- Exceso de ácido folico: Las investigaciones revelan que su ingesta excesiva puede actuar como potenciador de enfermedades premalignas y malignas aún sin diagnosticar.
¡Riesgo de cáncer por hipervitaminosis!
Un estudio realizado por el científico Tim Byers, uno de los principales expertos en cáncer del mundo, señala en una de sus investigaciones que el consumo de 3 tipos de píldoras y suplementos ampliamente utilizados, como tabletas de vitamina E, betacaroteno y ácido fólico pueden favorecer al desarrollo de cáncer; “No estamos seguros de por qué ocurre esto, pero las pruebas demuestran que las personas que toman más suplementos de los necesarios tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer”.
En el estudio se concluyó que el exceso de ácido fólico aumenta el riesgo de contraer cáncer en 56%, el de betacaroteno incrementa la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas en 20% y el de vitamina E eleva las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata en 17%.
¿En qué alimentos se pueden conseguir las vitaminas que el cuerpo necesita?
A continuacion te mostraremos algunos de los beneficios y vitaminas que te pueden otorgar cierto tipos de alimentos:
- En el caso de las legumbres: hierro, potasio y calcio
- Los frutos secos: magnesio, calcio y fósforo
- Los cereales integrales: vitaminas del complejo B
- Los lácteos: calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, potasio y vitaminas A, D, B2, B12;
- Los pescados o carnes magras: (sobre todo blancas), hierro y vitamina B12.Para finalizar ten en cuenta que:
No debes tomar o administrar vitaminas sin la supervisión médica o de un nutricionista. Cabe señalar que provocar una hipervitaminosis con alimentos en forma natural es muy difícil, casi nunca sucede; mientras que cuando sucede por ingestión de complementos sintéticos o de farmacéuticos las hipervitaminosis pueden resultar más graves.
Referencia:
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/702/51/son-necesarias-las-vitaminas-para-mantenernos-saludables
No hay comentarios.:
Publicar un comentario