Comer más frutas y verduras de colores brillantes es una manera simple de mejorar dramáticamente tu salud. Un informe de investigación publicado en marzo de 2014 demostró que comer 7 o más porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de muerte por cualquier causa (médica) y en cualquier momento, en un 42%. Si, está bien escrito CUARENTA Y DOS %
A pesar de estas asombrosas estadísticas, la desafortunada verdad es que muy pocas personas logran conseguir acercarse a esto. La última Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición(NDNS) encontró que solo el 31% de los adultos de 19 a 64 años y el 37% de los adultos de 65 años o más están logrando la recomendación mínima de 5 porciones diarias.
Ahora sabemos que son 7 o incluso 9 porciones al día que proporcionan beneficios significativamente mayores.
¿Por qué las frutas y verduras son tan beneficiosas para ti?
Ácido: equilibrio alcalino
Mucho se ha escrito en prensa y en redes sociales recientemente sobre los beneficios de una dieta alcalina y esta es una de las razones por las que es tan bueno incluir más frutas y verduras frescas en tu dieta.
El aumento en la ingesta de frutas y verduras frescas promueve un pH más alcalino, que a su vez puede influir positivamente en muchos aspectos de tu salud, incluidos los niveles de energía, riesgo de cáncer, equilibrio inmunológico, equilibrio del azúcar en sangre, riesgo de diabetes y mucho más.
Además de comer más frutas y verduras, aumentar la ingesta de minerales como potasio, zinc y magnesio también puede ayudar a alcalinizar tu dieta.
La salud ósea
Los alimentos ricos en calcio como los productos lácteos se relacionan comúnmente con la salud ósea, aunque pocas personas saben que las frutas y las verduras también pueden tener un impacto positivo significativo en tu salud ósea.
Las frutas y verduras promueven un pH alcalino, que es el ambiente interno perfecto para construir huesos saludables. Cuando el pH es más ácido (típico en la dieta occidental), se debe liberar calcio de los huesos para equilibrar el pH; con el tiempo esto debilita los huesos y aumenta el riesgo de osteoporosis.
En completo contraste, una dieta rica en frutas y vegetales frescos, ayuda a construir huesos fuertes y saludables y puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis.
Beneficios del sistema inmunológico
Los beneficios del sistema inmunitario con la ingesta de frutas y verduras son ampliamente conocidos y existe una fuerte asociación entre un alto consumo de frutas y verduras y un bajo riesgo de enfermedades crónicas.
Las frutas y verduras contienen una gran variedad de vitaminas, minerales, fibra dietética y fitonutrientes, que trabajan juntos para apoyar la salud inmunológica a través de efectos antivirales, antioxidantes y antibacterianos.
Se ha descubierto que micronutrientes como los carotenoides, los flavonoides y la vitamina C, de los que las frutas y las verduras son fuentes ricas, mejoran la función inmunitaria. La fruta del acai en particular, se ha hallado que es un gran estimulador del sistema inmune y, por lo tanto, un gran complemento para una dieta bien equilibrada.
Desintoxicación
El brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo, a menudo conocidos como “superalimentos“: todos forman parte de la familia de vegetales crucíferos, que son particularmente útiles para favorecer procesos equilibrados de desintoxicación.
Equilibrio de estrógenos
Las verduras crucíferas como el brócoli y la coliflor contienen fitoquímicos específicos que pueden ayudar a un equilibrio saludable de estrógenos en el cuerpo. Estos fitoquímicos también han demostrado tener efectos inmunológicos y anticancerígenos.
Antioxidantes
Las frutas y verduras frescas están repletas de nutrientes antioxidantes, que forman parte de la defensa diaria de tu cuerpo contra los dañinos radicales libres y las dañinas toxinas ambientales.
Cuantos más antioxidantes consumas en tu dieta diaria, mejor equipado estarás para defenderte de los ataques de radicales libres y reducir así el riesgo de enfermedades crónicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario