Gana vitalidad y combate la fatiga de forma natural incorporando estos alimentos en tu dieta.
La fatiga es el resultado lógico de un esfuerzo físico o mental intenso y continuado, y suele desaparecer tras una noche de sueño profundo. Sin embargo, hay épocas o situaciones vitales en que la astenia se acusa más y el descanso nocturno no basta.
La fatiga no solo disminuye la energía. También conlleva alteraciones recurrentes: dolores de espalda o cabeza, problemas de memoria, pérdida de motivación, falta del apetito, etc.
Un exceso de harinas refinadas y azúcares y grasas contribuye a empeorar la fatiga. También puede acentuarse por una acumulación de toxinas, una alimentación inadecuada en general o por el mal funcionamiento de algunos órganos depurativos.
10 alimentos energéticos para combatir el cansancio
Si la fatiga y el desanimo nos invaden, recurrir a los alimentos para recobrar el tono vital es la opción más inteligente y sana de restaurar nuestro vigor. Te presentamos diez auténticos "chutes" de energía natural.
1. Apio
Su jugo es un tónico natural. Ayuda a eliminar líquidos y residuos metabólicos, remineraliza y alcaliniza la sangre. Toma medio vaso de jugo por la mañana y a mediodía, antes o después de la comida para beneficiarte de sus efectos.
2. Judías azuki
Esta legumbre es rica en vitaminas B1, B2, B6, calcio, fósforo, magnesio, hierro y proteínas de calidad. Aporta energía al riñón y nutre la flora intestinal al tomar 50-70 g tres veces a la semana, como guarnición o plato principal.
3. Berro
Contiene vitamina C (43 mg/100) y abundantes minerales, en especial hierro y yodo. Un tónico general útil ante la astenia primaveral.
Para disminuir la sensación de fatiga debes tomar 50-100 g crudos a diario, en ensalada o para acompañar.
4. Chucrut
Como todas las verduras redondas, la col constituye una fuente de energía que calma, centra y estabiliza. Facilita la eliminación toxinas y favorece el buen funcionamiento de los órganos digestivos. Elige chucrut de fermentación natural y evita las conservas industriales elaboradas con vinagre.
Para disfrutar de sus propiedades antifatiga toma una cucharada diaria como guarnición de platos principales.
5. Dátiles
Es una fruta de gran poder energético: diez dátiles aportan 275 kcal, el 11% de las necesidades diarias de un adulto. Tiene minerales, oligoelementos y vitaminas del grupo B, que facilitan el aprovechamiento de los azúcares por las células, lo que contribuye a su acción vigorizante.
4-5 a diario con el almuerzo te ayudarán a sentirte más lleno de energía.
6. Orejones
Los albaricoques secos son una muy buena fuente de energía. Aportan calorías (257 kcal/100 g) concentradas y acompañadas de oligoelementos y vitaminas que equilibran el sistema nervioso. Puedes tomar 3 o 4 a media mañana o para merendar para darte un empujoncito.
7. Piñones
Ricos en proteínas completas, vitaminas B, hierro (3 mg/100 g) y ácidos grasos esenciales, están muy indicados si hay debilidad o cansancio. 20 piñones a media mañana y a media tarde te ayudarán a sentirte más descansado.
8. Pomelo
Al ser rico en vitamina C (35 mg/100 g) ayuda a combatir la fatiga. Tiene también un compuesto amargo que actúa como drenante hepático. Un vaso de zumo de pomelo por la mañana o con la comida te dará el empujón de energía que necesitas.
9. Quinoa
Junto a vitaminas y minerales, aporta todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un alimento de primer orden en una dieta vegetal. Para combatir el cansanciopuedes tomar 80 g junto con verduras tres veces a la semana o 20 g diarios como guarnición.
10. Sésamo
Con ácidos grasos esenciales, proteínas, lecitina, vitaminas y minerales, tonifica el sistema nervioso y favorece la actividad sexual. Una cucharada diaria de semillas molidas o de tahini te ayudarán a combatir la fatiga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario