En una WEB que se llamaww.vivirenarmonia.org no podía faltar hablar de temas ligados a la reflexología. Normalmente cuando se habla de reflexología se piensa a la de los pies pero no todos saben que existe otra reflexologia ligada al rostro humano igualmente de interesante.
Sin necesidad de las palabras, el rostro puede llegar a transmitir los sentimientos más secretos, incluso los que desconocemos.
Igualmente, cuando se presentan alteraciones de la salud, el semblante comienza a transformarse silenciosamente, evidenciando los trastornos que experimenta el organismo, por lo que para muchos la cara puede llegar a representar la totalidad corporal, tanto física como emocionalmente, siendo además la única zona del cuerpo donde se encuentran todos los órganos de los sentidos.
Al igual que muchas otras técnicas y terapias naturales para la salud, la reflexología tiene sus orígenes en las civilizaciones más antiguas.
Existen registros detallados, y hay constancia de que hace ya cinco milenios se practicaba en Oriente una forma de tratamiento reflejo a partir de la presión digital.
En los 80, Lone Sorensen, en Dinamarca, combinaba la reflejoterapia podal con un mapa de puntos de acupuntura en el rostro de su creación que estimulaba de forma manual. Años más tarde, en Argentina, un grupo de indios de la Patagonia le enseñaron la estimulación que realizan en el rostro según la dolencia del enfermo. Lone aplicó en su consulta lo aprendido, integrándolo en su propio mapa de puntos con un éxito notable, especialmente en pacientes con problemas neurológicos.
En 1990 conoce en Cuba al metodología Cibernética, que le muestra su mapa de 564 puntos. La terapeuta combinó entonces su trabajo con el sistema Cibernética y obtuvo resultados notables en algunas patologías. Con el tiempo, construyó un nuevo mapa, basado en este sistema pero con «otras combinaciones para diferentes problemas», como apunta.
A pesar de que en la acupuntura se tratan los puntos de la cara relacionados con el sistema de meridianos, es a partir de 1980 cuando también comienza a formularse un método puramente facial, basándose en los trabajos que realizó en Saigón el profesor vietnamita Bui Quoc Chau junto a su equipo de médicos investigadores y acupuntores.
Con la Reflexología Facial podemos tratar diversas enfermedades y actuar sobre la totalidad del sistema nervioso favoreciendo la liberación de sustancias bioquímicas ligadas a la respuesta inmune y a los mecanismos endógenos de control del dolor. Además tratando los puntos y zonas de la cara se consiguen notables resultados sobre el aspecto el rostro.
Los incas, antes de la era cristiana, ya empleaban la manipulación de ciertas zonas de los pies para aliviar los males. Algunos jeroglíficos egipcios muestran que el masaje de las extremidades inferiores y superiores se usaba como forma de terapia en la época faraónica. Y también en la antigua China estaba extendido el tratamiento por presión digital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario