Antioxidantes, relajantes, con cafeína... cada tipo de té o infusión tiene sus propias (e interesantes) características. Descubre con nuestra miniguía sus sorprendentes cualidades y cuál es el que más te conviene.
Qué diferencia hay?
Té blanco
El té blanco es la variedad menos oxidada del té. Para elaborarlo se utilizan yemas y hojas jóvenes de la planta, que son secadas al sol para evitar que se produzca una fermentación. Se trata de un té bajo en teína y alto en catequinas, un tipo de antioxidante con propiedades antiinflamatorias y una posible acción protectora del sistema cardiovascular. Según algunos estudios, el té blanco tiene además propiedades antibacterianas, lo que le convertiría en un buen aliado para evitar ciertos tipos de enfermedad y problemas como la placa dental.
Té verde
El té verde es una variedad no oxidada del Camellia sinensis, lo que contribuye a que conserve el color original de la planta. Este tipo de té es también alto en catequinas, lo que lo convierte en un excelente antioxidante. Debido a ello, se considera que el té verde es efectivo para prevenir enfermedades como el cáncer, el colesterol alto o la diabetes. Además, según algunos estudios, el té verde podría ser efectivo contra ciertas enfermedades degenerativas y problemas neurológicos.
Té matcha
El té matcha es una variedad de té verde que se obtiene al moler sus hojas. Por este motivo, se considera que el matcha conserva mucho mejor sus propiedades al consumirse directamente las hojas en polvo disueltas en agua. Según algunos estudios, la concentración de catequinas de esta variedad puede llegar a ser 137 veces superior que la de cualquier otro té verde. Además de emplearse como bebida, es habitual que el matcha se utilice como ingrediente para repostería o batidos, lo que amplía su espectro de uso.
Té Oolong
El té Oolong, también conocido como té azul, está a medio camino entre el té verde y el negro en lo que a oxidación se refiere. Sus hojas pueden aparecer prensadas de dos formas diferentes: enrolladas sobre sí mismas o formando bolas, y sus propiedades dependen en gran medida del nivel de oxidación al que se haya sometido. Aunque el nivel de catequinas del té azul es menor que el del verde, tiene presentes en mayor cantidad otro tipo de polifenoles como teaflavinas o tearubiginas, sustancias vinculadas al buen funcionamiento cardiovascular. Además, se considera que una taza de té Oolong contribuye a una buena digestión.
Té negro
El té negro ha sido durante siglos la variedad más popular en Occidente. Se trata de un té más fermentado que el azul, con un aroma más fuerte y una mayor cantidad de cafeína. El té negro contiene un bajo nivel de catequinas, pero a cambio es rico en otro tipo de antioxidantes que podrían asegurar los efectos positivos de este tipo de té en la salud cardiovascular o la diabetes. Según algunos estudios, esta variedad podría ser efectiva para paliar los efectos del estrés. Otras investigaciones vinculan el consumo de té negro a una menor incidencia de la enfermedad de Parkinson.
Té Pu-erh
El té Pu-erh, a menudo conocido como té rojo, es la variedad más fermentada (se oxida durante años) y durante su preparación suele exponerse a diferentes bacterias como si de un vino se tratase. Habitualmente, contiene menos cafeína que el té negro. Se trata de un té rico en flavonoides, por lo que se recomienda como remedio natural para hacer disminuir el colesterol. Aunque algunos estudios han vinculado su ingesta a la reducción de grasa corporal y activación del metabolismo, estos beneficios no han podido ser aún probados en humanos.
Rooibos
Aunque muchos se refieren a él como té, el Rooibos es en realidad una infusión procedente de la planta sudafricana Aspalathus linearis. Debido a que no posee cafeína ni teína, es la bebida perfecta para los que tengan problemas de sueño o hipertensión. Según estudios realizados en ratas, el rooibos podría tener un efecto antioxidante y antiinflamatorio gracias a su alta concentración de Vitamina C y flavonoides. Tradicionalmente, el rooibos también ha sido empleado como digestivo y para aliviar condiciones de la piel como el eczema o las quemaduras solares
Té chai
Está muy de moda pero ¿qué es exactamente el té chai? Su nombre real es 'masala chai' (literalmente, 'té de especias') y procede de la India. No se trata de una variedad de té como tal, sino del resultado de mezclar un té negro con especias como el cardamomo, el gengibre, la nuez moscada o la canela. Por tanto, pueden atribuírsele los beneficios del té negro, además de otros asociados al consumo de determinadas especias como los efectos antiinflamatorios del gengibre, los diuréticos del cardamomo o los antibacterianos de la canela.res.
Infusión de menta
Las infusiones de menta (no confundir con el té al que se le añade esta hierba) podrían tener efectos beneficiosos sobre el vello corporal en mujeres: según un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research, este tipo de infusión ayudaría a reducir el vello excesivo en las mujeres que sufren hirsutismo. Asociado a esto, también podría tener efectos positivos sobre el tratamiento de ovario poliquístico, ya que en ambos casos la causa es un exceso de andrógenos que la menta reduciría.
Manzanilla
La infusión de manzanilla, además de emplearse tradicionalmente para tratar problemas digestivos, tiene sorprendentes propiedades: puede emplearse como antiinflamatorio por vía tópica, se considera que puede tener un cierto efecto anticáncer y tiene efectos cicatrizantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario